Odontopediatría
SELLADORES DE FOSAS Y FISURAS
Un sellador es un material plástico que normalmente se aplica en las superficies masticatorias de los dientes posteriores (premolares y molares). Esta resina plástica se introduce y adhiere a las depresiones e irregularidades de estas superficies de los dientes posteriores. El sellador actúa como una barrera, protegiendo al esmalte de la placa dental y los ácidos.
ROMPE HÁBITO
Aditamento que coloca en el paladar que ayuda al niño que posee habito de chupeteo de dedo a evitar que este mismo ejerza presión dañina sobre el paladar deformando el maxilar y la mordida es inocuo, no molesta, el niño se acostumbra después de tres días y debe permanecer en boca por lo menos tres meses en boca. Este aditamento se sujeta sobre las ultimas molares y va pegado con cemento especial para evitar que el niño sufra algún accidente. Tambien puede ser usado en pacientes que tienen habito de lengua protrusiva (es decir, que sacan la punta de la lengua al hablar)
CORONA DE ACERO CROMADO
Son aditamentos protésicos que se colocan sobre la superficie del diente con el fin de proteger y reforzar la estructura dentaria que ha sido dañada o perdida por el proceso carioso. Usualmente se colocan posteriores a un tratamiento pulpar (del nervio) cuando este ha quedado muy debilitado o destruido.
CIRUGÍA DE FRENILLOS LINGUAL
Cirugia que se hace con el objetivo de eliminar la unión del piso de la boca y lengua cuando este es muy corto ocasionando en el niño dificultad al hablar o pronunciar ciertas palabras o letras, especialmente la “r”.
VARNIZ FLUORADO
Tratamiento preventivo que se aplica sobre la superficie de los dientes en una clínica dental con el objetivo de fortalecer, endurecer y remineralizar la estructura dentaria volviéndolos más resistentes al ataque acido de la placa dento bacteriana y por ende provocando una eficaz prevención contra la caries. Gracias a sus características fisicoquímicas se adhiere en la superficie dental, facilitando la penetración del flúor en el interior del esmalte dental. También es utilizado en casos clínicos de hipersensibilidad dentinaria, pacientes geriátricos, pacientes con tratamiento de ortodoncia o con capacidades especiales donde la higiene se vuelve vulnerable.
MANTENEDORES DE ESPACIO
Son aditamentos que se utilizan en dentición temporaria cuando un niño ha perdido por alguna cirucunstancia una pieza dentaria antes del tiempo. De esta forma, se evita que se pierda el espacio que se debe guardar para cuando llegue el momento en que la pieza permanente debe aparecer en boca. Es importante recalcar que el mejor mantenedor de espacio para las piezas permanentes son las mismas de leche.
PULPOTOMIA
Tratamiento que se le hace a la pieza dentaria generalmente en niños cuando una pieza temporararia ha sufrido de caries invasiva llegando a alcanzar la zona del nervio y de esta forma evitar que se tenga que perder, posteriormente se deberá restaurar con una reconstrucción que puede ser material obscuro (amalgama de plata) o material estético como la resina o compómero (blanco). Si es una molar y está muy destruida se debe acompañar de un tercer procedimiento que es una corona de acero cromado para evitar que la restauración se desaloje y quede desprotegido la zona que se trató del nervio.
PROTECTORES DEPORTIVOS
Aditamentos plastificados y flexibles que se colocan hechos a la medida en las arcadas de los maxilares para proteger los dientes contra traumatismos asociados a deportes de contacto o de riesgo de fracturas dentales como por ejemplo: Boxeo, cualquier disciplina de las artes marciales, bollevoy, foot ball, etc.
CIRUGÍA DE DIENTES SUPERNUMERARIOS
Cirugia que consiste en eliminar piezas extras de la cavidad oral que pueden afectar la mordida y estética de la economía dental. Algunas veces están presentes clínicamente, otras se detectan por estudio radiográfico y a veces pueden aparecer en la parte central del paladar.
CONTROL DE PLACA DENTO BACTERIANA
Tinción química inocua que se coloca sobre la superficie dentaria que sirve para identificar zonas vulnerables de limpieza y que detecta áreas donde no ha sido removida adecuadamente los restos de alimentos del color del diente llamada Placa Dento Bacteriana y que a su vez sirve de caldo para la reproducción bacteriana con la subsecuente desmineralización del tejido dentario.