Enfermedades de la encía
PERIODONTITIS
La enfermedad de las encías (periodontal) puede prevenirse llevando a cabo el paso más importante, que es la limpieza diaria de los dientes. La enfermedad de las encías comienza con una simple inflamación, que, si no se cuida, puede eventualmente destruir el hueso que soporta los dientes en los maxilares. No se engañe. Aunque haya infección, casi nunca hay dolor.
​
Señales de enfermedad de las encías
En la primera etapa de la enfermedad de las encías, aparece inflamación y un poco de sangrado de las encías. Una forma avanzada de la enfermedad de las encías es la periodontitis, que a simple vista se parece a la gingivitis, pero en ésta, ya existe un poco de pérdida de hueso. La pérdida de hueso en esta etapa puede detectarse únicamente con la medición de la profundidad del nivel de inserción de los tejidos que se encuentran alrededor del diente y hueso y con la ayuda de rayos X.
En las infecciones de las encías las bacterias se comen el hueso alrededor del diente hasta que los dientes se comienzan a mover y se caen.
CIRUGÍA DE ENCÍAS SANGRANTES
Procedimiento que se lleva a cabo cuando la higiene del paciente se ve disminuida presentando acumulo excesivo de sarro sobre la superficie dentaria y debajo de la encía provocando sangramiento, inflamación y reabsorción (perdida patológica de hueso) debido a las toxinas generadas por las bacterias que se encuentran en el cálculo dental llamado también sarro. En algunas ocasiones puede estar asociado también a enfermedades sistémicas como la Diabetes mellitus, Síndrome metabólico y otras.
CIRUGÍA CON INJERTO DE ENCIAS
Llamada también Regeneración Tisular Guiada, consiste en mejorar las condiciones del grosor de la encía cuando esta es muy delgada y puede dañarse con suma facilidad a través de un cepillado inadecuado, cepillos muy duros, raíces dentarias denudadas, mal posiciones dentarias, posición baja de frenillos labiales o cuando hay necesidad de un aparato protésico removible para que amortigüe el impacto de este sobre el hueso.
CIRUGÍA CON INJERTO DE HUESO
Conocida también como Regeneración Ósea Guiada, procedimiento mediante el cual se coloca hueso extra al paciente en lugar donde es muy pobre o que se haya perdido por alguna razón patológica, este puede ser del mismo paciente (autoinjerto), pero también existe biomateriales de origen humano, bobino o sintético.